martes, 12 de octubre de 2010

RUBRICA PARA EVALUAR A LOS ESTUDIANTES EN TODAS LAS AREAS


WEBQUES T


UNA LUCHA POR LA VIDA


Nombre del maestro/a: MYRIAM QUIROZ

Nombre del estudiante: ________________________________________


TRABAJANDO POR PROYECTOS
Proyecto -Planificación en equipos

CATEGORÍA

SUPERIOR

ALTO

BÁSICO

BAJO


1.EMPRENDIMIENTO

Desempe
ño de roles
Delegación de Responsabilidad

Equipo de trabajo

Los estudiantes se integran y se asignan las tareas, desempeñan los roles eficazmente. Sus
ideas preguntas razonables, son perspicaces y creativas, trabajan en cooperación con otros de manera coordinada.Su trabajo es el resultado de un
equipo de

trabajo. Sus integrantes poseen competencias complementarias

para contribuir al logro de un objetivo común.

Los estudiantes se integran para compartir su trabajo, desempeña los roles. Formulan preguntas.
Su trabajo es la suma de tareas individuales.

Sus integrantes aportan con lo que se les pide.

Los estudiantes

se limitan a cumplir una tarea

específica.
Existe un líder que asigna las tareas y toma las decisiones.

Los estudiantes
comparten su trabajo pero no evalúan los logros obtenidos y no se evidencia claramente el desempeño de roles, identifican, con dificultad ideas/preguntas cuando hacen la investigación. En el trabajo realizado no hay coordinación, algunas frases son confusas

y fuera del contexto.

Los estudiantes no investigan, dificilmente se integra para desempeñar los roles.
No identifica ideas ni preguntas
razonables a seguir cuando hacen la investigación.

Los cambios en su personalidad

genera controversia dentro del grupo.

CATEGORÍA

SUPERIOR

ALTO

BÁSICO

BAJO


2.TECNOLOGÍA e
INFORMÁTICA

Manejo de herramientas informáticas

Uso del Internet

Digitación de texto

manejo de programas

Los estudiante emplean distintas herramientas informáticas eficazmente
el grupo puede explicar que información es pertinente para

su Blogger.

Emplean diferentes técnicas de estudio y programas ( Word, Excel, PowerPoint, Publisher etc.) se comunican facilmente través del correo, el chat con redes sociales digitan. Utilizan Google docs.

Comprenden cuales son las competencias para el manejo de la información (CMI)

Los estudiantes emplean herramientas informáticas
Cada estudiante en el grupo puede explicar qué información es pertinente para agregar a su Blogger. Emplean técnicas de estudio, y programas, se comunican, digitan. Utilizan google docs
Comprenden cuales son las competencias para el manejo de la información (CMI)

Los estudiantes emplean pocas herramientas informáticas Cada estudiante con ayuda de otros puede explicar qué información es importante para su Blogger.En su trabajo no se evidencian técnicas, no es creativo, no comprende cuales son las competencias para el manejo de la información
(CMI)

Los estudiantes no emplean herramientas informáticas.
Uno o más estudiantes en el grupo no pueden explicar qué información es importante para su Blogger.

Los estudiantes no se interesaron por presentar su proyecto.

Su trabajo en la sala se empleó en otras actividades diferentes a las propuestas.

CATEGORÍA

SUPERIOR

ALTO

BÁSICO

BAJO


3.CÍVICA

Competencias ciudadanas

Amigos aportando al conocimiento

Integración

El derecho a la vida
Los derechos de autor

El grupo aplica el lema “amigos
para el conocimiento”. Los estudiantes eficazmente se integran y desarrollan su trabajo en un plazo de tiempo razonable y describiendo las
personas que aportaron a la WebQuest.
Ellos comprenden

y explican

los principios de los derechos humanos sobre el derecho a la vida. Siguen normas para el manejo de la información y los derechos de autor.

El grupo aplica el lema “amigos para el conocimiento”,
se integran y

desarrollan su proyecto en un plazo de tiempo limitado que describe como obtuvieron la información con algunas fuente de consulta para la WebQuest. Ellos
comprenden
los principios de los derechos humanos sobre el derecho a la vida. Siguen normas para el manejo de la información y los derechos de autor.

Los estudiantes investigan individualmente,
Se les dificulta hacer amigos, sus fuentes de consulta son muy limitadas para desarrollar la
WebQuest. Ellos algunas veces
Comprenden y explican
los principios de los derechos humanos sobre el derecho a la vida. Se le dificulta seguir las normas para el manejo de la información y los derechos de autor.

Los estudiantes no se integran y son negligentes para presentar su proyecto. Ellos necesitan la ayuda de un adulto para desarrollar los temas que necesitan para la WebQuest. Ellos
No se interesan por los
los principios de los derechos humanos sobre el derecho a la vida y no siguen normas para el manejo de la información y los derechos de autor.

CATEGORIA

SUPERIOR

ALTO

BASICO

BAJO


4. SOCIALES

Demografía

Control de la natalidad

Planificación

Implicaciones sobre la legalización del aborto en la sociedad

El estudiante investiga optimamente y comprende cuales son las principales causas del excesivo crecimiento demográfico
Define ampliamente que es planificación

familiar, escribe sus comentarios y se cuestiona sobre los patrones culturales ,el problema del hambre y pobreza
de las poblaciones.

El estudiante investiga y comprende cuales son las
principales causas del excesivo crecimiento demográfico.
Define que es la plantificación familiar, escribe sobre los problemas de hambre y pobreza de las poblaciones .

El estudiante investiga superficialmente escribe algunos conceptos sobre las principales causas del excesivo crecimiento demográfico.
Define que es la plantificación familiar, escribe sobre los problemas de hambre y pobreza de una población .

El estudiante investiga someramente,
pero no comprende cuales son las

principales causas del excesivo crecimiento demográfico. No
define que es la plantificación familiar, ni escribe sobre los problemas de hambre y pobreza de una población .

CATEGORÍA

SUPERIOR

ALTO

BÁSICO

BAJO


5. CIENCIAS NATURALES

Investigación

Plan para la Organización de la Información

Efectos del aborto

Los estudiantes tienen muchas aptitudes para investigar y han desarrollado un plan claro para organizar la información. Los estudiantes pueden explicar óptimamente
los efectos del aborto en la mujer y sus consecuencias. El plan de su trabajo y los descubrimientos investigados, con expertos en los temas, fue muy significativo.

Los estudiantes son buenos investigadores. Ellos tienen desarrollado un plan claro para organizar la información. Los estudiantes pueden explicar
los efectos del aborto y sus consecuencias.
Sus investigaciones con personas expertas en los temas, les proporciona bases para la realización de su trabajo.

Los estudiantes algunas veces investigan. Ellos algunas veces tienen un plan claro para organizar la información. Los estudiantes regularmente pueden explicar
los efectos del aborto en la mujer e integrar el área de ciencias con otros conocimientos.

Los estudiantes son negligentes para investigar. Los estudiantes no tienen un plan claro para organizar la información y no pueden explicar
los efectos del aborto en la mujer. Se les dificulta integrarse en equipos y compartir los conocimientos.

CATEGORÍA

SUPERIOR

ALTO

BÁSICO

BAJO


6. ÉTICA

Normas
Amistad

Responsabilidad y cumplimiento

Calidad de las Fuentes

Derechos de autor











Los estudiantes
investigadores siguen exactitud instrucciones, socializan su trabajo con responsabilidad,

asumiendo iniciativas para promover la amistad.
Identifican varias fuentes confiables de información para cada una de sus ideas y preguntas.

Reflexionan y escriben sobre el respeto por la vida, por las ideas de los demás y por los derechos de autor.


Los estudiantes investigadores siguen instrucciones socializan su trabajo con responsabilidad
identifican por lo menos
2 fuentes confiables de información para cada una de sus ideas o preguntas.

Reflexionan

sobre el respeto por la vida, por las ideas de los demás y por los derechos de autor.

Los estudiantes investigadores,
Siguen algunas instrucciones. Su trabajo es individual, poco se puede
apreciar sobre los resultados de su investigación.

Identican algunas fuentes confiables de información para cada una de sus ideas o preguntas.
Escriben regularmente su reflexión sobre el respeto por la vida, por las ideas de los demás y por los derechos de autor.











Los estudiante investigadores,
No siguen normas y no forman equipos para compartir su trabajo.
No se responsabilizan de su trabajo, no identifican por lo menos 2 fuentes confiables de información para cada una de sus ideas o preguntas.

Algunos ignoran

lo que es el respeto por si mismo, por la vida y por las ideas de lo demás.







CATEGORÍA

SUPERIOR

ALTO

BÁSICO

BAJO


7. RELIGIÓN

Consideraciones

y comentarios

Dios como dador de vida

Dignidad humana




Los estudiantes se sesibilizan con la problemática del

aborto

Ellos están conscientes del Dios supremo

como dador de vida

Los estudiantes pueden explicar perfectamente sus apreciaciones al respecto y lo
aplican en su vida. Comprende
las implicaciones éticas y morales de la vida humana.

Los estudiantes se sesibilizan con la problematica del

aborto
Ellos están conscientes del Dios supremo

como dador de vida
Los estudiantes pueden explicar sus apreciaciones al respecto y lo expresan en su quehacer cotidiano.

comprende las

implicaciones éticas y morales del aborto

Los estudiantes se sesibilizan con la problematica del aborto

Ellos están conscientes del Dios supremo

como dador de vida
Los estudiantes algunas veces pueden explicar sus apreciaciones al respecto y aplicarlo a su vida.

Los estudiantes poco se sensibilizan con la problematica del aborto.

Ellos están conscientes del Dios supremo

como dador de vida no obstante

los estudiantes no escriben ni explicar sus apreciaciones al respecto

CATEGORÍA

SUPERIOR

ALTO

BÁSICO

BAJO


8. INGLÉS

Go to ask petition
Essential Questions

Consecuence of abortion

Objectives

Heuristic v

Vocabulary

Los estudiantes
Desarrollan competencias
Comunicativas

Escritas con grandes méritos.
Practican el idioma inglés utilizando la uve Heurística como medio para afianzar sus conocimientos

Enriquecen óptimamente su vocabulario con un glosario alusivo al tema en el idioma inglés y español.

Emplean adecuadamente estrategias de traducción y de comprensión lectora, para comunicarse con otras comunidades de conocimientos.

Los estudiantes Desarrollan competencias
Comunicativas

Escritas.
Practican el idioma inglés

Utilizando la uve Heurística como medio para afianzar sus conocimientos
Enriquecen su vocabulario con un glosario alusivo al tema

en el idioma ingles y español.
Ellos emplean estrategias de traducción y comprensión lectora, para comunicarse con otras comunidades de conocimientos.

Los estudiantes Desarrollan regularmente competencias
Comunicativas

Escritas.
Utilizan la uve Heurística como medio para afianzar sus conocimientos.

Pero no se interesan en escribir su glosario. que les ayuda en la práctica del idioma ingles.

En su trabajo se evidencia poca utilización de estrategias para aumentar su vocabulario.

Los estudiantes no se interesan
En desarrollar competencias

Comunicativas

Escritas.
No utilizan la uve Heurística como medio para afianzar sus conocimientos
y no se preocupan por escribir el vocabulario del tema en cuestión.No utilizan el Internet para comunicarsen con otras comunidades del conocimiento.

CATEGORÍA

SUPERIOR

ALTO

BÁSICO

BAJO


9. ESPAÑOL

Composiciones

Ortografía

Redacción

Presentación de la información

Comunicacion tic










Los estudiantes
investigadores siguen instrucciones, redactan, excelentemente

hacen composiciones

y dramatizan un caso de su cotidianidad

Identifican por lo menos 2 fuentes confiables de información para cada una de sus ideas o preguntas.
Se comunican eficientemente,utilizando el correo, escribiendo cartas,

enviando peticiones.


Los estudiantes
investigadores siguen instrucciones redactan, escribe composiciones
y dramatizan un caso de su cotidianidad

Identifican por lo menos 2 fuentes confiables de información para cada una de sus ideas o preguntas. Ellos
escriben cartas envían peticiones.


Los estudiantes
investigadores siguen algunas instrucciones, organizan sus ideas superficialmente su redacción es confusa y regularmente escribe composiciones

algunos dramatizan un caso de su cotidianidad

identifican por lo menos 2 fuentes confiables de información para cada una de sus ideas o preguntas.


Los estudiantes
investigadores no siguen instrucciones, no redactan, no escriben composiciones

ni dramatizan un caso de su cotidianidad no

identifican por lo menos 2 fuentes confiables de información para cada una de sus ideas o preguntas.

CATEGORÍA

SUPERIOR

ALTO

BÁSICO

BAJO


10. MATEMÁTICAS
Tabulación de encuestas , diagramación

Análisis

Conclusión


Los estudiantes emplean excelentemente

los datos estadísticos

para realizar un estudio, analizar la situación en su barrio, tabulan la encuesta sobre el tema del aborto.

Diseñan gráfico de barras y escriben la conclusión sobre los resultados obtenidos.


Los estudiantes emplean

los datos estadísticos
para realizar un estudio y analizar la situación en su barrio sobre el tema del aborto.

Diseñan gráfico de barras sin observaciones concluyentes.


Los estudiantes tiene dificultades para escribir, y analizar
los datos estadísticos. Ellos describen por separado acontecimientos

de su barrio sobre el tema del aborto, su trabajo no presenta diagrama explicativo ni concluyente.

Los estudiantes

no emplean
los datos estadísticos
para realizar un estudio y analizar la situación en su barrio sobre el tema del aborto.

Su trabajo es incompleto y es el resultado de una copia sin análisis.

CATEGORÍA

SUPERIOR

ALTO

BÁSICO

BAJO


11. ARTÍSTICA
Diseño del proyecto

Artística digital

Contraste, creatividad

Perspectiva

Dramatización


Los estudiantes diseña su proyecto se expresan excelentemente
por medio del dibujo.

Utilizan diferentes herramientas informáticas(auto-
formas,3D) en sus presentaciones. Óptimamente

dramatizan un caso de su vida diaria.
Diseñan logotipo

alusivo al aborto. Ellos poseen una excelente expresión corporal para el teatro.


Los estudiantes diseña su proyecto se expresan
por medio del dibujo.
Utilizan diferentes herramientas informáticas en sus presentaciones.

Su expresión corporal es muy

buena cuando
dramatizan un caso de su vida.

Los estudiantes diseña su proyecto se expresan

por medio del dibujo.

Utilizan diferentes herramientas informáticas en sus presentaciones

pero su actuación es pobre en creatividad y en expresión corporal.

No manejan herramientas informáticas para el dibujo digital.




Los estudiantes escriben su proyecto, pero en el hay ausencia de imágenes de su propia autoría,
hay poca creatividad en el diseño del trabajo, no hay evidencia de utilización de herramientas informáticas, presentan su drama con poca preparación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada