martes, 27 de julio de 2010

TALLER DEL PROYECTO DE VIDA _ aplicar a todos


INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO OCTAVIO AMADO
“La calidad es nuestro compromiso”

PROYECTO DE VIDA

FECHA: Agosto 4 del 2010
OBJETIVO: Determinar qué camino se debe seguir para lograr cumplir las metas y los sueños.
PROPÓSITO: Que los estudiantes reconozcan en el proyecto de vida como parte del plano de la libertad del hombre, desde su individualidad para elegir su camino, dirigir su vida, cumplir sus metas y llegar al éxito.
DURACIÓN: 2 primeras horas
MATERIALES: CD de audio "Corazón de águila",dos hojas de block,colores,colbón
METODOLOGÍA: taller reflexivo y practico.
Este trabajo tendrá una nota de reconocimiento en las áreas en que estén en ese momento y en Emprendimiento.
-PRIMERA HORA: Escuchar CD “Corazón de águila” por 20 minutos, socializarlo en grupos de cinco estudiantes.
- SEGUNDA HORA: Lectura “La historia de la tortuga y la liebre” y reflexión individual. Análisis grupal.
Elaborar Abstract: unir 2 hojas de block y diseña en su interior una pirámide con 5 partes empezando desde la base y dibuja de cada una de ésta, la que más te complace:
1. Necesidades fisiológicas (alimento, respirar, dormir)
2. Interacción con los demás (aceptación, amistades)
3. Fortalezas, lo que sabes hacer (actuación, liderazgo, deporte, dibujar, composiciones, etc.)
4. Los reconocimientos (premios, menciones, buen trato, otros estímulos)
5. La meta, hacia donde te encaminas (medicina, ingeniería, biología. arquitectura, diseño, actuación, otros, etc.)En uno de los extremos de esa hoja dibuja una fase positiva de tu vida y escribe una reflexión de lo escuchado en el CD Corazón de águila .
Después de la lectura "La tortuga y la liebre" que se presenta a continuación, escribe ¿En cuál de las fases te encuentra tú?
En el otro extremo del Abstract, dibuja una fase de tu vida comparada con la historia de la tortuga y la liebre.
LECTURA

HISTORIA DE LA TORTUGA Y LA LIEBRE
I FASE
Una tortuga y una liebre siempre discutían sobre quién era la más rápida. Para dirimir el conflicto de opiniones, decidieron hacer una carrera.
Eligieron una ruta y comenzaron la competencia. La liebre partió a toda velocidad y corrió enérgicamente durante un buen rato. Luego, al ver que había sacado muchísima ventaja, decidió sentarse debajo de un árbol para descansar unos momentos, recuperar fuerzas y luego continuar su marcha. Pero pronto se quedó dormida. La tortuga, que andaba con paso lento pero constante, la alcanzó, la superó y terminó en punta, declarándose ganadora indiscutible de la carrera.
Moraleja: Los lentos pero constantes y perseverantes, también ganan la carrera.

II FASE
Pero la historia no termina aquí, sino que prosigue...
La liebre, decepcionada por haber perdido, hizo un examen de conciencia y reconoció su grave error de subestimar a la tortuga. Se dio cuenta de que por presumida y descuidada había perdido la carrera. Si no hubiese subestimado a su oponente nunca la hubieran podido vencer. Entonces desafió a la tortuga a una nueva competencia. Esta vez la liebre corrió sin descanso desde el principio hasta el fin y su triunfo fue contundente.
Moraleja: Los rápidos y tenaces vencen a los constantes y perseverantes.
III FASE
Sin embargo la historia tampoco termina aquí...
Después de ser derrotada, la tortuga reflexionó detenidamente y llegó a la conclusión de que no había forma de ganarle a la liebre en velocidad. De la manera como estaba planteada la carrera, ella siempre perdería.
Por eso, desafió nuevamente a la liebre, pero propuso correr por una ruta distinta a la anterior. La liebre aceptó y corrió a toda velocidad, hasta que se encontró en su camino con un ancho río. La liebre no sabía nadar, y mientras se preguntaba "¿qué hago ahora...?", la tortuga nadó hasta la otra orilla, continuó con su paso lento pero constante y terminó la carrera en primer lugar.
Moraleja: Quienes identifican su ventaja competitiva y cambian el entorno para aprovecharla, llegan primeros
IV FASE
Esta historia aún no termina...
Pasó el tiempo, y tanto compartieron la liebre y la tortuga que terminaron haciéndose amigas. Ambas reconocieron que eran buenas competidoras y decidieron repetir la última carrera, pero esta vez corriendo en equipo.
En la primera parte la liebre cargó a la tortuga hasta llegar al río. Allí, la tortuga atravesó el río a nado con la liebre sobre su caparazón y, ya en la orilla de enfrente, la liebre cargó de nuevo a la tortuga hasta llegar a la meta.
Como alcanzaron la línea de llegada en tiempo récord, sintieron una mayor satisfacción que la que habían experimentado en sus logros individuales.
Moraleja: Es bueno ser individualmente brillante y tener fuertes capacidades personales. Pero, a menos que seamos capaces de trabajar con otras personas y potenciar recíprocamente las capacidades de cada uno, no seremos completamente efectivos
Es importante advertir que ni la liebre ni la tortuga abandonaron la carrera. La liebre evaluó su desempeño, reconoció sus errores y decidió poner más empeño después de su fracaso. Por su parte, la tortuga, al notar que la velocidad era su mayor debilidad, decidió cambiar su estrategia y aprovechar su fortaleza como nadadora, en un nuevo recorrido. Después de varias contiendas, la tortuga y la liebre descubrieron que unidas lograban mejores resultados.
La liebre y la tortuga también aprendieron otra lección vital:
Cuando dejamos de competir contra un rival y comenzamos a competir contra una situación, no sólo complementamos capacidades, compensamos debilidades, potenciamos nuestros recursos... ¡sino que también obtenemos mejores resultados!
Todos tenemos carreras por delante, y hay muchas maneras de ganarlas. Hay muchas liebres, muchas tortugas... ¡y muchas metas que alcanzar!
Finalmente: No se reuna con un grupo fácil y conformista, no le harán crecer. Vaya donde sean muy altas las exigencias y las expectativas de desempeño.
CRÉDITOS:
(Tomado de La Culpa es de la Vaca 2 , José Lopera Gutiérrez y Marta Inés Bernal Trujillo).
Invest, recopilado, adapt, myribet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario