domingo, 25 de julio de 2010



WEBQUEST




UNA LUCHA POR LA VIDA


INTRODUCCIÓN

"Aunque no tuve la inmensa dicha de conocerte en esta tierra, te quiero mucho hermano mío, porque a través de los ojos del alma te he vislumbrado. Se que de haber podido nacer, tendría el pelo negro de nuestro padre hubiera heredado su inteligencia y los ojos vivos y alegres de nuestra madre. Quizás hasta me parecería en algo a ti. En esta carta, la cual con el favor de Dios espero que los ángeles te hagan llegar, quiero pedirte que perdones a nuestra madre por no haberme permitido nacer, por haberme abortado cuando más me aferraba a la vida. Verás, ella no sabía lo que hacía cuando fue a aquella mal llamada “clínica” donde un médico sin escrúpulos, me privó de la vida, truncó mis ideales y me negó el derecho a tener una familia a ser
quizás un médico , o tal vez un ingeniero, un gran científico, un gran pensador y todas aquellas profesiones y momentos bellos de la vida que con libertad tendrás tu para escoger, a mi no me dieron esa oportunidad. Sin escrúpulos este médico destrozó sin piedad con la cureta mi pequeño cuerpecito que apenas comenzaba a formarse y con ello destruyó también el plan de Dios para mí. Nuestra madre, pobrecita casi se muere y no supo lo que había hecho, sin embargo yo no la juzgo ni la condeno. Solo te pido que tú también la perdones y aprovecha la vida que Dios en la persona de nuestra madre te ha querido regalar. No me queda más que desearte mucha felicidad. Por siempre tu hermano que no nació."

"
Cuando una persona le pierde el respeto a la vida en cualquiera de sus etapas, también se lo pierde a la vida en si."
Albert Schweitzer















Se calcula que el 25% de todos los embarazos humanos finalizan en aborto espontáneo, y tres cuartas partes de los abortos suceden en los tres primeros meses de embarazo. Algunas mujeres tienen cierta predisposición a tener abortos y con cada aborto sucesivo disminuyen las posibilidad de que el embarazo llegue a término, las causas pueden ser por razones diversas, sin embargo muchos se han pronunciado en contra del aborto y hay quienes están de acuerdo con él.




Tu introducción debe ser sobre el peligro que representa el aborto para la salud de la mujer y que su legalización no soluciona el problema del aborto clandestino.




TAREA: Para este trabajo debes utilizar todos los medios que tengas a tu alcance para conseguir los objetivos. Además de buscar en enciclopedias, libros de consulta, personas expertas en los temas. Emplearás Internet para completar tu búsqueda. Después de la recopilación de las informaciones conseguidas, tendrás que presentarlas en UN PLEGABLE BIEN CREATIVO ESCRITO A MANO, ten en cuenta la ortografía, los dibujos alusivos al tema y las técnicas de estudio vistas en clase(mapas de historia, uve heurística , abstract) y todas las partes de la WebQuest( introducción, tarea, procesos, recursos, evaluación, conclusiones y reflexión personal)


NOTA. EL PLEGABLE DEBEN ENTREGARLO 10 DÍAS ANTES DE SU PUBLICACIÓN EN LA WEB, CON EL FIN DE HACER AJUSTES Y CORRECCIONES.







ANIMO VAMOS A TRABAJAR EN EQUIPO

No te dejes vencer por los obstáculos.



-Tu misión será averiguar, en qué consiste el aborto.





REFLEXIONA PIENSA Y CONSULTA CON TUS MAYORES





Que harías en casos como estos.




1. El padre es asmático, la madre es tuberculosa. Tienen tres hijo, el primero es ciego, el segundo es sordo, el tercero tiene tuberculosis. La madre está nuevamente embarazada. ¿Recomendarías el aborto en esta situación?




2. Un hombre blanco viola a una niña negra de 13 años y queda embarazada.




3. Una joven está embarazada y su novio que no es el padre del futuro bebe le exige que lo aborte. Tú qué harías.




4. Tienes un embarazo inesperado y no sabes que hacer.




5. ¿Es el aborto una forma de homicidio?

Como tarea del grupo, además de lo dicho en clase deberán consultar lo siguiente:




1. Diseña una uve heurística,con la siguiente pregunta, ¿Que es el aborto?

NOTA: TODO EL CONTENIDO DE LA UVE HEURÍSTICA DEBE ESTAR ESCRITA EN INGLES, incluye dibujo alusivo a la pregunta.




2. Clases de aborto.







3. El aborto clínico legal




4. Consecuencias del aborto clínico.Comprobar ortografía




5. Consideraciones éticas y sociales del aborto. Con este tema diseña un ABSTRACT DESCRIPTIVO, bien creativo, con dibujos en la que plasmes una muestra de la integración de este tema con el área de Ciencias naturales, Sociales, Ética, Artística y Emprendimiento.

6. Investiga que es la Demografía, el control de la natalidad, Instituciones que ayudan a la planificación familiar.

7 . Diseña en Paint o con autoformas y 3D un logotipo con la frase "NO AL ABORTO"



PROCESOS:



Antes de empezar el trabajo debes hacer un estudio previo del tema. El aborto y sus implicaciones. Tu tarea será hacer buenas preguntas, acceder a información actualizada, analizar la validez de las fuentes, alcanzar acuerdos con tus colaboradores, tomar medidas y explicar las consecuencias. Todo en un esfuerzo por contestar la gran pregunta: ¿Qué política gubernamental debe establecerse para regular el aborto? Concéntrate, y trata de no alcanzar una conclusión antes de completar tu investigación. Serás evaluado en función de cómo procesas la información, defiendes tus puntos de vista, te comunicas con eficacia y trabajas como equipo.

Tu grupo tiene 5 roles diferentes. Debes asumir tu papel. Debes ser el protagonista de tu propio conocimiento.




1. INVESTIGADOR (A): Diseña una Encuesta de opinión y aplica a 20 personas formula 10 preguntas como esta¿Qué piensa usted sobre el aborto? Tus preguntas y hallazgos los esquematizas en un diagrama explicativo. Investiga además los peligros del aborto clandestino y los problemas gineco obstétricos. -Busca el significado de ginecología y de obstetricia..




2. ESCRITOR (A):
-Escribe una carta personal con todas las partes fundamentales (investiga ver recursos) agradeciendo a tus padres por traerte a la vida. -Compone un poema mínimo de cuatro versos rimados (investiga ver recursos) con este título Déjame vivir” - Prepara una dramatización con algún episodio de este tema, escoge tus personajes. -Escribe una historia y diseña un mapa con dicha historia, bien creativo incluye dibujos y diálogos.




3. MÉDICO (A):
Consecuencias del aborto, complicaciones, peligros de abortar, mortalidad materna. Consideraciones éticas y sociales sobre el aborto.A que se le llama aborto terapéutico. Profilaxis.











4. PSICÓLOGO (A):
Problemas Psicológicos, que trae consigo el aborto. -Testimonios reales.




5. PERIODISTA:
Escribe un guión sobre el aborto. Investiga noticias sobre el aborto en otros países, Como, China, Francia, Italia, Estados Unidos, incluyendo Colombia y las implicaciones de su legalización. Redacta una noticia sobre el tema.




RECURSOS:




Estas direcciones te serán de gran ayuda a la hora de investigar.




WEBGRAFÍAS:







http://www.aciprensa.com/aborto/daborto.htm http://www.embarazoinesperado.com/consecuencias.htm http://www.aporrea.org/actualidad/a15037.html http://www.enredate.org/contenidos/documentos/diaradio_tv_2004.pdf http://www.kalipedia.com/lengua-castellana/tema/redaccion-textos/partes-carta-personal.html?x=20070417klplyllec_523.Kes&ap=1 http://www.monografias.com/trabajos5/biore/biore.shtml#auto Consideraciones éticas y sociales del aborto. http://www.slideshare.net/Hakusin/problemas-gineco-obsttricos



http://www.monografias.com/trabajos37/demografia-corire/demografia-corire.shtml



http://www.natureduca.com/geog_hum_demograf1.%3Cspan%20title=



http://www.colombialink.com/01_INDEX/index_historia/07_otros_hechos_historicos/0310_llega_control_natal.html






BIBLIOGRAFÍA

CARVAJAL, Guerrero María Eugenia y otros. 1984 El amor humano. Editorial Norma

SRALLWORTHY, J, A. S . ; Moolgaoker, A, S. ; Legal Abortion a critical Assessment of its Risks. 2. 1245-1249, Lancet, diciembre 4, 1971.
Kuch, M. Abortion in Czechoslovakia, Proceedings of the royal Society of Medecine 62. 831-832, 1969.


EVALUACIÓN:




En este trabajo debe haber cooperación de todos, para que puedan alcanzar los objetivos propuestos. Aprovechen las fortalezas que tienen cada uno, para investigar, dibujar, redactar, dramatizar, sistematizar, Aquí debes escribir como se sintieron trabajando con el otro compañero de 7º o 6º las dificultades, la responsabilidad, el interés, la creatividad etc.

Esta WebQuest tendrá una nota de reconocimiento en las siguientes áreas: Español, Matemáticas, Ciencia Naturales, Cívica, sociales, Ética y Valores, Tecnología y Emprendimiento, Ingles, Artística.




AUTOEVALUACIÓN: deben tener en cuenta lo siguiente y escribir lo que perciben en estos puntos:



-La Participación en el desempeño de roles y en la búsqueda de información.



-Uso de información relevante y concisa y elaboración del trabajo.



-Corrección ortográfica y creatividad.



-Finalización de las tareas.



-Diseño del documento.



Deben colocarse una nota de acuerdo al desempeño del equipo de trabajo.



El trabajo presentado debe estar de acuerdo a los siguientes puntos:



-El texto y los esquemas o imágenes debe responder a las cuestiones planteadas en la sección Tarea.



-La WebQuest debe desarrollarse en el mismo orden en que se las presento.



Este proyecto debe publicarse en el blog DESCUBRO Y APRENDO el martes 19 de octubre del 2010.




CONCLUSIÓN:




Debes darle la mayor importancia ya que recoge todas tus inquietudes, debe responder a los aciertos de tu investigación, a las proposiciones y a tus deducciones. Cuando todo el trabajo esté terminado se hará un análisis de lo realizado por los equipos y una puesta en común acompañada de una crítica y una REFLEXIÓN de la investigación, que por supuesto debes escribir en tu trabajo.




CRÉDITOS:




Este trabajo fue investigado y recopilado por myribet con lineamientos y artículos publicados en Eduteka.
Referencia http://www.eduteka.com/













No hay comentarios:

Publicar un comentario